domingo, junio 10, 2012

¿Por qué España no ganará la Eurocopa?



De entrada, por supuesto, quiero aclarar que yo deseo que España gane la Eurocopa. Si lo deseaba cuando al equipo lo dirigían Nadal y Hierro, ¿cómo no voy a hacerlo ahora que están Alonso, Xavi, Busquets o Iniesta? Otra cosa es que crea que va a ganar. Me parece muy improbable. Si lo supiera seguro, no estaría escribiendo esto, sino apostando en cualquier página de Internet o informando a la fiscalía italiana, pero tengo un mal pálpito.

Empecemos por la estadística: ningún equipo, en la historia, ha sumado tres grandes campeonatos seguidos. No, ni siquiera el Brasil de Pelé, que, por cierto, no ganó ni una sola Copa América. Alemania consiguió el doblete Eurocopa (1972)- Mundial (1974) y se quedó a un penalti de Panenka de lograr la hazaña en 1976, mientras que Francia invirtió el orden con un Mundial (1998) y una Eurocopa (2000) pero hizo el ridículo en 2002, quedando eliminada en la primera ronda.

Como se puede argumentar, con razón, que las estadísticas están para romperlas, vayamos a los hechos: el equipo llega cansado. Es normal. Dos terceras partes de la plantilla están formadas por jugadores de Real Madrid, Barcelona o Athletic de Bilbao, que han disputado en torno a los 60 partidos esta temporada. No solo eso: hablamos de jugadores que llevan ya muchos veranos con la selección, incapaces de recuperar del esfuerzo del año anterior. Llorente, por ejemplo, es un delantero maravilloso, pero en sus últimos partidos sencillamente no podía con su alma, lo mismo sucede con Xabi Alonso o el propio Xavi Hernández, con molestias continuas en el sóleo.

A los tocados –física o mentalmente- se le unen los lesionados. No son dos cualesquiera: Puyol es el bastión de la defensa del Barcelona y de la selección. Se habla mucho del tiqui-taca y del juego ofensivo de estos dos equipos pero a menudo se olvida algo: el Barcelona ha sido el equipo menos goleado de la liga española las cuatro últimas temporadas. No sé si alguna vez se ha dado algo parecido. Con el mismo Puyol en el centro de la zaga, España ha ganado sus dos títulos sin encajar ni un solo gol en ninguna eliminatoria: ni en los tres partidos de la Eurocopa 2008, con prórroga ante Italia incluida, ni en los cuatro del Mundial, contando también la prórroga ante Holanda.

En total, 690 minutos de K.O. con la puerta a cero. Impresionante.

La otra baja, Villa, ha sido el clavo al que agarrarse durante estos años cuando las oportunidades acababan en nada: fue máximo goleador de la Eurocopa y del Mundial, con goles decisivos ante Portugal y Paraguay que valieron sendas clasificaciones. No hay un delantero que combine remate y habilidad como él: Torres es rápido y técnico, pero le cuesta encontrar portería, Negredo, al contrario, es poco más que un delantero de área, y Llorente, quizás el mejor jugador de los tres, tiene aún que demostrar su capacidad para caer a bandas y asociarse con los medias puntas.

Por otro lado, y siendo optimistas, la temporada de Ramos ha sido sensacional, aunque si eso deja el lateral derecho a Arbeloa, el equipo lo notará. En ataque, es vital que Pedro recupere su toque mágico cara a puerta. Ese chico parece que nunca hace nada, no sobresale en ningún aspecto, pero en cuanto llega un partido decisivo, ahí le tenemos. Se ha pasado la temporada entre lesión y lesión y para cuando le toca jugar la final de la Copa del Rey se saca dos goles de la chistera. Impresionante.

En definitiva, ¿es España el mejor equipo? Probablemente, sí. ¿Llega en el mejor momento? Ni mucho menos: la temporada se alargó estúpidamente por la final de Copa, apenas ha habido preparación y muchos jugadores llegan cansados o medio lesionados, como en el caso de Cesc. Por si fuera poco, acechan Alemania, Holanda, Francia, Italia… o incluso la Portugal de Cristiano Ronaldo, un jugador que puede reventar un campeonato él solo y tarde o temprano lo hará, como lo hará Messi con Argentina.

Si quieren una buena noticia de este pitoniso se la daré: los Juegos Olímpicos los ganamos con la gorra. Y otra buena noticia más… nunca doy ni una con los pronósticos: Bet and Win debería patrocinar mi camiseta.

Artículo publicado (antes del debut de España) en el periódico El Imparcial, dentro de la sección "La zona sucia"