sábado, septiembre 26, 2015

Festival de San Sebastián 2015. IX. Mia madre


Lo mejor del Festival se dejó para el último día de proyecciones de prensa con la maravillosa "Mia madre", de Nanni Moretti. Moretti ya había lidiado con la muerte en anteriores ocasiones: usando un humor disparatado en "Caro Diario", aquel maravilloso episodio en el que tras pasar por decenas de médicos y chamanes le acaban diagnosticando un cáncer de pulmón, que tampoco es, y acaba recuperándose de un linfoma de Hodgkin en fase temprana, y en "La habitación del hijo", abusando en mi opinión de un cierto tremendismo.

"Mia madre" se queda en un brillante punto medio: hay humor porque es Moretti y para eso fichó a John Turturro y las situaciones absurdas se le dan de maravilla; hay drama porque la muerte de una madre siempre es dramática y no solo la muerte, sino el desgaste del hospital, del día a día, del qué le pasa exactamente, de la charla diaria con la doctora, con la enfermera... La película oscila entre esa realidad y la ficción del rodaje de una película social con una pinta horrible. La protagonista de ambas situaciones es Margherita, una directora pasada la cincuentena cuya vida se está viniendo abajo en lo sentimental, lo familiar y lo artístico, incapaz de contar algo que no sea la misma historia una y otra vez.

En medio, el propio Moretti, comedido, tranquilo, como hacía tiempo que no le veíamos, y por supuesto el mencionado John Turturro, una estrella estadounidense que acepta hacer un papel en la película de Margherita en un idioma que no entiende y con unas ganas de agradar a todo el mundo que esconden un nulo interés por la producción. Entrelazando ambos escenarios: el set de rodaje y el hospital, Moretti consigue una narración fluida, que encaja como un guante. Quizá podríamos poner algún pero a las ensoñaciones de Margherita o incluso a sus reacciones, algo inverosímiles dentro de lo que es el registro de la película, pero si eso es todo, buena señal, ¿no?

Aparte, "Mia madre" tiene intuiciones propias de un gran director: en vez de ponerse a sí mismo como protagonista, pone a una mujer, algo insólito. Una mujer que toma las riendas de su vida, con sus errores y sus aciertos, y que es la que tiene que buscar huecos en su agenda para visitar a su madre en el hospital sin que eso suponga ningún tipo de problema moral. Estamos hartos de ver a hombres geniales y atormentados, ya era hora de que apareciera una mujer con problemas humanos y no de género. Luego, la noticia de la muerte de la madre -porque sí, muere, eso es obvio- se le cuenta al espectador mediante un plano exquisito, un ángulo imprevisible: la nieta que se levanta en medio de la madrugada cuando oye el teléfono sonar y ya intuye que a esas horas los teléfonos solo suenan a modo de campanadas en las iglesias.

Es una película dura, muy dura. Precisamente porque no te estruja pero tampoco te suelta nunca. Los que llevamos ya unas cuantas muertes a nuestras espaldas estamos condenados a pasarlo mal y aguantar las lágrimas mucho tiempo sin que Moretti se esfuerce demasiado en arrancárnoslas de los ojos porque ese no es el objetivo. El objetivo es, sin más, contar la vida. Realismo social.

******************

Como ahora no dan el palmarés en rueda de prensa, supongo que para evitar los clásicos pataleos de la crítica, habrá que esperar a la noche para ver quién se lleva los premios. Afortunadamente, he conseguido invitación para la gala, así que no tendré que quedarme en la pensión viéndolo por la tele. Aunque es cierto que la sección oficial ha dejado muy pocas cosas, creo que en general el nivel del Festival ha sido bastante alto. Puedo nombrar "Truman", "Isla bonita", "Sicario", "Irrational man", "Parasol", "Mia madre" y todas son buenas películas. Incluso "Mi gran noche" o "El rey de La Habana", dentro de un tono menor, se pueden ver sin grandes sufrimientos. El cine llamado "menor", de Nuevos Directores o secciones paralelas, tampoco ha estado nada mal. Son 26 películas en ocho días, tampoco me pidan que me acuerde de todas con detalle, pero para eso he dejado críticas casi personalizadas en este blog, para que repasen.

Como buen ludópata, voy a atreverme a hacer una porra con el palmarés. No lo que quiero que gane sino lo que creo que va a ganar por lo que se ve y se oye por aquí. Empecemos:

Premio del Jurado al Mejor Guion: "Les chevaliers blancs"
Premio del Jurado a la Mejor Fotografía: "Sunset Song"
Concha de Plata al Mejor Actor: Ricardo Darín
Concha de Plata a la Mejor Actriz: Yordanka Ariosa
Concha de Plata al Mejor Director: Ben Wheatley
Premio Especial del Jurado: Freeheld
Concha de Oro: High-rise

Si acierto alguna, ya tendría mérito...