martes, diciembre 22, 2015

Por qué el PSOE debería dejar gobernar a Rajoy



Por mucha charla que se le dé al asunto, en mi opinión solo hay tres escenarios para la gobernabilidad del país:

1) El PSOE se abstiene en la investidura de Rajoy, igual que Ciudadanos, y el PP puede comenzar un gobierno en minoría.

2) El PSOE vota en contra de la investidura de Rajoy, igual que Podemos y los partidos nacionalistas sin buscar una alternativa, lo que nos lleva a la repetición de elecciones.

3) El PSOE inicia ronda de contactos con los cuatro grupos parlamentarios de Podemos, más IU-UP, más un partido nacionalista que podría ser ERC y consigue la investidura de Sánchez siempre que, además, Convergéncia y PNV se abstengan.

Es decir, estamos en manos del PSOE.

Lo que convendría analizar ahora es qué les interesa hacer a los socialistas en un momento así: los más cortoplacistas hablan de un gobierno para echar al PP como sea. El corto plazo es lo que tiene. Para ello, Sánchez tendría que acordar un cambio constitucional al que no puede hacer frente sin el apoyo del PP, la convocatoria de un referéndum en Cataluña, requisito que le ha puesto En Comú y que no solo no viene en el programa del PSOE sino que siempre se han opuesto a ello y quedarse con una minoría parlamentaria que le obligue a contentar incluso a los incontentables.

Pongamos un ejemplo claro: la primera medida del PSOE en el gobierno, como ha dicho varias veces, es derogar la reforma laboral. La lleva al Congreso y consigue el apoyo de los cuatro grupos de Podemos, IU, ERC y puede incluso que Bildu. Eso hacen 172 escaños. En contra, votan PP, Ciudadanos, PNV, CC y Convergencia, en total 178 escaños. Uno de los grandes bulos que ha corrido desde la noche del domingo es que "la izquierda ha ganado las elecciones". No es verdad, puede que en votos, de acuerdo, pero desde luego no en escaños. PNV y Convergencia van a defender a sus empresarios como siempre lo han hecho. Buscar su abstención sería empezar un nuevo mercadeo.

En una situación como la que está viviendo España, con el desafío independentista catalán a punto de explotar en cualquier momento y una bonanza económica que se basa en la precarización del trabajo, lo que nos puede llevar a una nueva crisis en bastante menos de cuatro años, gobernar contra la mayoría del parlamento y contra todos los medios de comunicación que van a buscar carnaza es lo ideal si quieres tener que convocar elecciones en un año y perderlas con mayoría absoluta del PP.

De las otras dos opciones, la convocatoria de unas nuevas elecciones ahora mismo sería un suicidio para el PSOE, que probablemente caería definitivamente al tercer puesto detrás de Podemos. Solo queda, pues, la de abstenerse en la investidura de Rajoy y de alguna manera "pasarle el marrón". Dejarle gobernar con 123 escaños y que sean ellos los que sufran el desgaste de Cataluña, de los posibles problemas económicos y de la acción de gobierno en general. Ya se sabe que las segundas legislaturas son siempre mucho más complicadas que las primeras.

A medio plazo, para la izquierda sería lo mejor... y si no lo es para la izquierda porque el PP lo hace todo bien, será lo mejor para el país. Meterse en la aventura de un gobierno con 90 escaños de 350 , obligado a sacar leyes adelante haciendo malabarismos cada semana, sería un desgaste imposible de aguantar para Pedro Sánchez. Lo será para cualquiera, porque yo a Rajoy no me lo imagino gobernando en minoría. No entiende lo que es la minoría y el diálogo con otras fuerzas, etc... Quizá por eso lo mejor sería echarse a un lado y ejercer una oposición sensata pero dura. Incluso, si las cosas van muy mal, siempre hay margen para una moción de censura.

Ya sé que la narrativa dice que eso de apoyar a la derecha ya lo hizo el PASOK en Grecia y le fue muy mal, pero si quieren hablamos de lo que ha pasado en Italia cada vez que se ha formado un "Olivo" de izquierdas o similar para echar a la DC o a Berlusconi.