domingo, diciembre 13, 2015

Sondeos y perspectivas de las elecciones generales 2015



El punto en común de las decenas de encuestas que hemos visto publicadas en estos últimos días es precisamente que apenas coinciden en nada. Igual te encuentras una Metroscopia que te pone al PSOE primero que te vas a NC-Report y coloca al PP por encima de los 130 escaños. Si nos vamos a la distribución por provincias, con lo limitado de las muestras, no dejamos de encontrar variaciones tan groseras como que el mismo día un sondeo dé al PSOE como gran ganador en Andalucía y el mismo día a la misma hora otro medio anuncie su cataclismo en esa comunidad.

Con todo, cuando vamos a porcentajes de intención de voto, y si tenemos en cuenta las medias ponderadas de Electograph y de Kiko Llaneras para El Español, parece haber cierto consenso en que la cosa ahora mismo estaría en algo parecido a:

PP 28%- 120 escaños
PSOE 21%- 80-90 escaños
Ciudadanos 19%- 65-75 escaños
Podemos y confluencias 16%- 45-55 escaños

Por supuesto, algunos partidos como Podemos parecen ir a más, el PP y Ciudadanos están aguantando en cifras bastante positivas y el PSOE parece estar cayendo fruto de una horrible campaña con un horrible candidato. A falta de una semana, creo que se puede ir haciendo un análisis de lo que cada partido y cada votante puede esperar del 20-D, así que vamos a ello:

PP

Será un éxito si... Supera el 30% de los votos y los 130 escaños. El PP siempre ha tenido resultados inferiores a los que apuntaban las encuestas excepto en 2000 cuando ocurrió todo lo contrario y Aznar se llevó la mayoría absoluta en un contexto de alta abstención, con el PSOE recién salido de la guerra Almunia-Borrell. Es el partido más complicado de analizar por la gran cantidad de voto oculto que se supone que tiene. Con la que ha caído estos cuatro años y con un candidato de una pobreza comunicativa absoluta, mantenerse en torno a los ocho o nueve millones de votos se puede considerar un excelente resultado. Con 130 escaños o más, resulta casi imposible no pensar en cuatro años más de Rajoy.

Cumplirá la expectativa si... Gana las elecciones con cierta comodidad, como apuntan las encuestas y mantiene una ventaja de 30 o 40 escaños sobre el segundo, para lo cual debería valerle con acercarse o superar la barrera de los 120 diputados.

Será un fracaso si... Todo lo que le acerque al 25% en vez de al 30% es un mal resultado para el PP. Supondría casi un 20% de voto perdido en solo cuatro años y muy pocas posibilidades de alcanzar más de 110 escaños. Con 110 escaños, me atrevo a decirlo, Rajoy no gobierna. O se crea una alternativa encabezada por Rivera o por Sánchez o bien Ciudadanos obliga al PP a buscar otro candidato, como ya ha declarado su cabeza de lista en numerosas ocasiones. Metroscopia es la única que contempla un escenario por debajo incluso de ese 25%, con alguna empresa de menor experiencia, situando su suelo en el 26-27%. En este último caso, la distribución de escaños por provincia sería decisiva.

¿De qué depende? El PP ha dado por perdida Cataluña, con sus buenos millones de votantes y su papel en el País Vasco parece condenado a ser marginal. Eso son dos déficits graves para alcanzar una mayoría sólida. Si damos por hecho que esos votos ya no los va a poder recuperar ni en Valencia ni en Madrid, donde los cuatro partidos estarán relativamente igualados, el PP depende mucho de conseguir un gran resultado en Galicia y Castilla León, además de ganar Aragón, Castilla La Mancha y a ser posible Asturias, donde cada encuesta da unos resultados completamente distintos. Con todo, su resultado en Andalucía puede suponer esa diferencia entre los 110 y los 120 o entre los 120 y los 130. No solo por lo que pueda conseguir ahí sino por lo que resta a los demás. De hecho, da la sensación de que Andalucía va a ser el gran campo de batalla de estas elecciones.

PSOE

Será un éxito si... Se acerca aunque sea ligeramente al 25% de los votos y los 110 escaños. Un éxito sonado que aun así no le daría en ningún caso el triunfo en las elecciones. La encuesta del CIS le dejó muy tocado pese a tener la mayor intención directa de voto entre los cuatro grandes partidos. A partir de ahí, cada encuesta ha empeorado la anterior. Si se mantiene como primer partido de la oposición  a poca distancia del PP, pongamos 15-20 escaños, que en otras circunstancias serían un mundo, creo que Pedro Sánchez tiene opciones incluso de presidir el gobierno.

Cumplirá la expectativa si... No se desploma y se mantiene como primer partido de la oposición. El riesgo de la "pasokización" del PSOE se lleva anunciando desde las elecciones europeas de 2014 pero su resistencia en las encuestas ha sido encomiable, con un claro aumento de poder local y autonómica desde la pasada primavera. Dando por hecho que no va a ganar, todo lo que no sea bajar del 20% puede considerarse un resultado aceptable, dependiendo de nuevo de cómo se repartan los escaños.

Será un fracaso si... Cae al tercer o cuarto puesto, superado por Ciudadanos y/o Podemos. Por debajo del 20% de voto entramos en un terreno muy peliagudo en el que o bien los partidos emergentes le comen la galleta o bien el PP se dispara tanto que casi roza los 150 escaños. Bajar de 90 escaños sería terrible para un partido que viene de tener sus peores resultados en 2011 con Rubalcaba. Especialmente doloroso sería perder la hegemonía de la izquierda a manos de Pablo Iglesias, algo poco probable en número de votos y casi descartable en número de escaños.

¿De qué depende? No se esperan grandes cosas del PSOE en Cataluña ni en País Vasco. En el resto del país cuelga de un hilo: Valencia, Aragón, Galicia y Madrid son territorios donde Ciudadanos y Podemos le están acechando, incluso por delante en muchas encuestas. Extremadura resiste como puede, igual que Canarias, dependiendo de la encuesta. Necesita como sea mantenerse en las dos Castillas como segunda fuerza, tapando todos los huecos a Ciudadanos y procurando no distanciarse del PP... pero sobre todo, el PSOE se la juega donde todos: en Andalucía. Si consigue estar cerca del 30-35% es muy complicado que baje del 20-21% a nivel nacional. Si le quitan votos por derecha e izquierda, la caída puede ser colosal. No tiene pinta.

CIUDADANOS

Será un éxito si... Es muy complicado analizar las perspectivas de un partido que en dos semanas pasó del 5% de expectativa de voto al 12-13% y de repente en otras dos, le suben al 19-20% o incluso por encima. Da la sensación de que esas expectativas son muy difíciles de cumplir y no se sabe hasta qué punto las bases son sólidas. Como a Podemos, le falta implantación rural y en pequeños municipios, y viene prácticamente de la nada electoral. Yo diría que el resultado va a ser un éxito sí o sí, porque incluso con un 15%, estaríamos hablando aproximadamente de tres-cuatro millones de votos, que es una auténtica barbaridad. Con todo, ya que las expectativas son las que son, digamos que Ciudadanos triunfaría si consiguiera la segunda posición o, en general, si su resultado se acerca más al 20% que al 15%. En cuanto a escaños, todo lo que supere los 60 me parece un resultado excelente para un partido casi nuevo.

Cumplirá la expectativa si... Llega a esos tres-cuatro millones de votos, incluso a cinco millones si la cosa se da bien. Todo lo que sea no perder con Podemos ya estaría bien y para eso van a necesitar al menos un 16-17% de votos a nivel nacional. Para mí, incluso 50 escaños sería un buen resultado. Ninguna tercera fuerza ha conseguido jamás acercarse ni de lejos a esa cifra. Si el proyecto pretende ir más allá de la inmediatez, ese resultado sería aceptable.

Será un fracaso si... No se me ocurre un escenario en el que Ciudadanos fracase en el sentido estricto del término. Con todo, supongo que los medios considerarán un fracaso quedar cuartos en la carrera y no llegar ni a 50 escaños o en general todo lo que suponga no llegar al 15% del voto válido. Aun así, buena parte de su éxito o fracaso dependerá de su capacidad para influir en el siguiente gobierno. Si suma mayoría absoluta con el PP, podrá pedir casi lo que quiera, aunque dependerá de su posición de fuerza. En Madrid y Andalucía, siendo la cuarta fuerza política, mandan mucho más que la segunda o la tercera. Supongo que al fin y al cabo de eso se trata.

De qué depende... Tendrá que consolidar el voto urbano y empezar a tener buenos resultados en el rural. Curiosamente, las encuestas no han dado ni una con Ciudadanos en el último año. Para las municipales les auguraban unos resultados maravillosos que no se dieron... mientras que para las catalanas les subestimaron en varios puntos porcentuales. Yendo al grano: tiene que consolidar su situación en Cataluña, estar en Valencia y Madrid en los números de PSOE y Podemos y además intentar superarles en Castilla y León, adueñándose de buena parte del voto conservador. En Galicia y País Vasco, con sobrevivir bastaría, igual que en Castilla La Mancha, donde se quedaron fuera del último parlamento autonómico. En Andalucía, la gran piedra de toque, les auguran unos resultados fantásticos. De hasta qué punto sean fantásticos dependerá su valoración a nivel nacional.

PODEMOS

Será un éxito si... Estamos en un caso parecido al de Ciudadanos. ¿Qué hacemos con un partido que se crea en enero de 2014, en mayo consigue un millón de votos, luego pasa a ser la primera fuerza política en las encuestas y de repente cae al 10%? Da la sensación de que Podemos tuvo su momento de burbuja positiva y luego pasó por la burbuja negativa o el ninguneo más bien de las encuestadoras. ¿En qué momento están ahora? En "la remontada", como repiten una y otra vez. De todos los partidos es el que parece tener la maquinaria electoral más activa pese a no gastarse un duro en carteles ni en marquesinas ni historias. Las confluencias con Compromís, Marea Atlántica y En Comú parece que serán un acierto en lo electoral, aunque habrá que gestionarlas luego en el Congreso. En fin, a lo que íbamos, ¿qué sería un éxito para Podemos? Ellos pusieron el nivel muy alto diciendo que iban a asaltar los cielos y el CIS se lo puso muy bajo dejándoles a casi un 20% del PP. Sinceramente, igual que con Ciudadanos, todo lo que sea ser terceros, por encima de los 50 escaños y el 15% de los votos, me parece una brutalidad para un partido sin casi recursos y que lleva activo menos de dos años.

Cumplirá la expectativa si... Incluso quedando cuarto, pasa del 15% o se acerca mucho a esa cifra. Todo lo que sea pasar de 35-40 escaños sería una barbaridad para una cuarta fuerza política. Hablamos, de nuevo, de unos tres-cuatro millones de votos, que parece que los regalan.

Será un fracaso si... Digo lo mismo que con Ciudadanos, ningún resultado va a ser un fracaso como tal. Ahora bien, si nos ponemos exquisitos, no llegar al 13-14% o no alcanzar ni 30 escaños sería un muy mal resultado. Fracasar en su implantación rural, no explotar ni en Aragón ni en Asturias, ceder la hegemonía de la renovación en Madrid o en Barcelona... todo eso sería considerado un resultado tan malo que no sé si Iglesias se vería con fuerzas para cuatro años más de este ritmo frenético.

De qué depende... Damos por hecho que los resultados en Cataluña, País Vasco, Galicia y Valencia van a ser buenos o incluso muy buenos. En Madrid, dependerá de si son segundos, terceros o cuartos para juzgar, pero la diferencia en escaños no será muy grande, a lo mejor dos o tres. Donde Podemos se la juega es en Asturias, en Aragón, en las dos Castillas, en Extremadura, en Andalucía... allí donde puede rascar votos y sobre todo dar sensación de continuidad. El segundo escaño por Zaragoza me parece muy importante, por la apuesta que Iglesias hizo en favor del general Julio Rodríguez. Con PP, PSOE y Ciudadanos bastante asentados, la diferencia debería marcarla el voto habitualmente abstencionista o el que venga de Unidad Popular. Si Garzón está en torno al 4-5% nacional -hablamos de un millón de votos o algo más-, es muy difícil que haya hueco para que Podemos se lleve otros cinco.

UNIDAD POPULAR

Será un éxito si... Consigue defender su espacio con solvencia y llega al millón de votos superando el 5% del voto total. En lo que se refiere a escaños, aparte del de Madrid, lograr alguno en Sevilla, en Zaragoza y en Valencia o incluso un segundo en Madrid o en su feudo minero de Asturias. En el resto de circunscripciones lo tiene complicado, como siempre. Lo dicho: cinco escaños con un millón de votos detrás es un resultado como para al menos sentirse satisfecho, aunque comparado con 2011 sea un desastre.

Cumplirá la expectativa si... No se derrumba. Le pasa lo mismo que al PSOE. Si al final el voto útil le deja en un 3-4% y apenas dos o tres escaños, dolerá, pero más dolió lo de 2008 cuando ni siquiera había una alternativa marcadamente de izquierdas. Sin apenas presencia en los medios, Garzón podría defender un resultado así y esperar a que Podemos se vaya desintegrando en distintos círculos y confluencias. Al fin y al cabo, el PCE es el PCE y siempre estará ahí al acecho.

Será un fracaso si... Se derrumba, obviamente. Un fracaso absoluto si no consigue más escaño que el que parece asegurado en Madrid. Un cataclismo si no consigue ni el de Madrid -y recuerden lo que pasó en las municipales y autonómicas madrileñas, aunque ahora no tienen el corte del 5% de entonces y su candidato es considerablemente mejor- y un fracaso moderado si la cosa acaba en dos escaños, como se comentaba anteriormente.

De qué depende... De la confianza de su electorado. Izquierda Unida en sus distintos nombres siempre ha tenido que luchar contra el fantasma del "voto útil" y rara vez lo ha hecho con éxito. Antes, la alternativa al PP era el PSOE. Ahora, parece que es Podemos. Será importante ver qué incidencia tiene Garzón entre el votante joven y urbano. Creo que en ese sentido tienen más oportunidades que si hubieran presentado otra vez al Cayo Lara de turno. El número concreto de escaños probablemente esté en un puñado de votos en las circunscripciones mencionadas.

UPyD

Será un éxito si... No veo ningún escenario posible en el que lo que le pase a UPyD en una semana se pueda considerar un éxito. Supongo que no caer a los niveles del PACMA o similar ya sería suficiente. Quizá mantener una base más o menos fiel en Madrid del 2-3%, pero poco más y que Savater tenga un buen resultado en el Senado. Habrá que contar en miles de votos. Vamos a poner que 200.000 votos en todo el país sería un resultado excelente, tan excelente que me parece casi imposible.

Cumplirá la expectativa si... Consigue mejor resultado que Ciudadanos en 2008, que creo que no llegó a los 100.000 votantes. No quedar por detrás de VOX tampoco sería mala cosa.

Será un fracaso si... El partido se queda en unos 50.000 votos y fuera de los diez partidos más votados. Creo que UPyD tiene un núcleo fiel especialmente sensibilizado con la masacre que ha asolado a su partido, así que supongo que ese escenario no se va a dar. Si se diera, en fin, probablemente estaríamos hablando de la desaparición del partido.

De qué depende.- Volvemos a lo del "voto útil". La gran mayoría de votantes de UPyD se han repartido entre Ciudadanos, PSOE, Podemos y PP, probablemente en ese orden. Queda ese núcleo fiel a la dirección del partido que en el momento de las elecciones tendrá que decidir si merece la pena votar a un partido que va a lograr un 1% en una circunscripción o si para eso voto a una alternativa "de derechas" o "de izquierdas" que pueda formar nuevas mayorías.

NACIONALISTAS

Será un éxito si... Son unas elecciones muy complicadas para los nacionalistas. Inusitadamente complicadas. En Cataluña, parece que DiL y ERC van a quedar por detrás de ECP. Supongo que si tus votantes están volcados en la independencia, no participar en un proceso estatal puede verse incluso como un acto de soberanía. El votante de la CUP más independentista probablemente se abstenga y el más izquierdista probablemente vote a Podemos. Dividamos los objetivos: tanto para CDC como para ERC sería un éxito quedar por delante del otro, pero si eso no implica ser la fuerza más votada, significará muy poco.

En el País Vasco sucede algo parecido con PNV y Bildu, aunque aquí nadie duda que uno de los dos, probablemente el PNV, será el más votado. A Bildu se le va mucho voto útil a Podemos y al PNV se le puede ir mucho voto, en general, a la abstención. Con todo, el éxito sería el mismo: superar al otro y ganar las elecciones.

En Galicia, la aparición de Marea Atlántica ha condenado al BNG a un papel casi testimonial, casi al nivel de 1993. Éxito sería simplemente conseguir representación. Dos escaños parece impensable en esta situación.

Cumplirá la expectativa si... En Cataluña, si compiten con ECP, Ciudadanos y PSC. Un escaño arriba, un escaño abajo, pero compitiendo. En el País Vasco, si ganan las elecciones y suman al menos diez escaños entre las dos formaciones. En Galicia, conseguir el escaño soñado o quedarse muy cerca.

Será un fracaso si... En el caso de CDC, el fracaso sería no solo no ganar las elecciones sino quedar por detrás de ERC. Por su parte, los republicanos podrían vivir con quedar detrás de CDC porque ya digo que no son unas elecciones que a sus votantes les interesen mucho, pero perder influencia en Barcelona o caer a posiciones similares a las del PP sería considerado un pésimo resultado. Para el PNV, el fracaso sería no pasar de cuatro escaños y quedar detrás del PSE o de Podemos. Para Bildu, no conseguir escaño en Navarra y quedarse en dos o tres en Euskadi sería decepcionante. El BNG podría darse una torta descomunal, todo lo que sea evitar esa torta será buena noticia para el nacionalismo gallego.

De qué depende... De la movilización del electorado y de que ese electorado no encuentre demasiado atractivas las posiciones de Podemos. El discurso de Pablo Iglesias le crea muchos problemas en buena parte del estado y requiere todavía una articulación mucho más clara y razonable... pero se hace atractivo para votantes de CUP, ERC, Bildu, BNG o incluso PNV y CDC que quieren en el parlamento español alguien que en un momento dado les pueda echar un cable para una reforma estatutaria o la convocatoria de un referéndum. Han sido demasiadas elecciones seguidas y el entusiasmo del que se suele nutrir el nacionalismo acaba erosionado con el uso. Las perspectivas no son buenas.

En definitiva, y a una semana de las elecciones, me atrevo con una pequeña porra que no tiene más valor que el de la intuición de años y años cubriendo comicios:

PP 28-30% 120-130 escaños

PSOE 20-22% 75-85 escaños

Podemos 16-17% 45-55 escaños

Ciudadanos 16-17% 45-55 escaños

IU 2,5-3,5% 2-4 escaños

DiL 8-9 escaños

ERC 7-8 escaños

PNV 5-6 escaños

Bildu 4-5 escaños

BNG 0-1 escaños

UPyD 0 escaños