sábado, diciembre 19, 2015

Todos tus secretos



Son las tres, las cuatro, las cinco, las seis de la madrugada. El Niño Bonito a veces duerme, a veces tose, a veces pide pan para desayunar un rato mientras ve Peppa Pig antes de volverse a la hamaca para que le meza su padre. De la cuna no quiere oír ni hablar. Podría dormir en el sofá un rato, apenas dos horas, hasta que se despierte la Chica Diploma y el sol entre por este séptimo piso, pero no, el Niño tose y tose y amaga con ahogarse y así no hay padre que se relaje. El pobre, de virus en virus hasta la victoria final.

Twitter y Facebook tienen un punto relajado de madrugada, pero a veces la lentitud roza el exceso. Como necesito ver algo para no dormirme sin más y no ser el idiota que se pasó siete horas despierto para dormirse justo cuando una flema mató a su hijo decido ponerme "Todos tus secretos", de Manuel Bartual, una de las joyas que salieron de la plataforma "LittleSecretFilm" y que ganó en Málaga el premio de distribución de Canal Plus.

La película me encanta. Desde el principio. Cómo contar una historia de treintañeros sin dar el coñazo. Puede que tenga que ver precisamente el hecho de que la estoy viendo desde un ordenador y con ese aire de resaca e irrealidad que da la primera hora de la mañana. Puede también que tenga que ver con la apuesta arriesgada de Bartual y, sobre todo, con el maravilloso elenco de actores, empezando por la colosal Cristina Gallego y siguiendo por Dani Pérez Prada, Pepón Fuentes, Rocío León, David Pareja...

Puede que para algunos fuera una sorpresa, pero todos pasan de los treinta, todos tienen una carrera detrás en circuitos poco reconocidos y todos tienen un talento impresionante. Que uno no salga en la última película de Álex de la Iglesia o la última serie de Atresmedia no le invalida como actor. Es en cualquier caso una buena manera de empezar la mañana o de acabar la noche. En el piso de abajo han encendido algo que parece la radio, la Chica Diploma remolonea en la cama, el Niño Bonito se despierta de repente pidiendo pan a gritos porque él es así, un hombre con las ideas claras.

********************

Acaba la campaña electoral y Ciudadanos ha decidido suicidarse antes de que los demás le maten. Es difícil entender qué demonios ha hecho este partido durante estas dos semanas para pasar de una alternativa incluso a la victoria a un claro aspirante al cuarto puesto. El anuncio público de Rivera -lo puso hasta en Twitter- de que se abstendría en cualquier investidura que no fuera la suya y votaría en contra si esa investidura contaba con apoyo de "independentistas y antisistemas", es decir, Podemos, deja a Ciudadanos de repente expuesto por su flanco más jugoso: el del centro-izquierda.

Y es que la noticia, en sí, no le da nada al PP. La abstención no suma y para conseguir 176 escaños, Rajoy necesita como sea que Ciudadanos vote que sí. No hay otra manera. Sin embargo, confirma todos los recelos del ex votante del PSOE o el que se planteó en su momento votar a Podemos para acabar con el bipartidismo y encontró después a Ciudadanos como mejor alternativa. Es extraño que no hayan sabido leer las encuestas: durante estos meses de crecimiento casi inverosímil de Ciudadanos, el PP se mantenía en las mismas cifras, en ese 25-30% en el que lleva dos años ya.

Incluso el PSOE se ha movido más o menos en las mismas cifras, con una ligerísima bajada. El daño de verdad se lo estaba haciendo Ciudadanos a Podemos, abanderando otro tipo de cambio. Un cambio que, de repente, a dos días de las elecciones y sin necesidad alguna, el propio cabeza de lista descarta.

********************

Por cierto, he hecho una última proyección por circunscripciones y me sale algo parecido a esto, salvo, ojo, que Ciudadanos se hunda por completo y sus votos vayan en línea recta al PP. En ese caso, la cosa podría cambiar, por supuesto. También podría crecer la abstención, pero eso ya lo sabremos mañana desde primera hora de la tarde.

Mis números:

PP 29-31% 110-121 escaños

PSOE 21-22% 79-90 escaños

Podemos 17-19%  63-75 escaños

Ciudadanos 14-15% 37-50 escaños

Como son horquillas muy grandes, con una participación por encima del 75% y con Ciudadanos en el 15%, es decir, sin la hostia padre, me mojo con PP 117, PSOE 85, Podemos 70, Ciudadanos 42.

En cuanto a los demás: ERC 9-10, CDC 8-9, IU 4-5. PNV 5, Bildu 4-5, CC 1, Geroa Bai 1

****************

Concierto de Zahara en la Sala But. No sé cuántos van ya. Mi primer recuerdo de Zahara en un escenario fue en 2008, festival Ou Yeah! con Vetusta Morla, haciendo un baile raro, como de gallina en medio del "Saharabbey Road". Luego, ya en solitario, Universimad 2009, justo antes de que nos conociéramos en persona. Desde entonces, muchos, muchísimos... y ninguno mejor que el de ayer. A sus 32 años y con solo tres discos -no sé ni si contar el primero, a mí me gusta pero a ella no- tiene un repertorio magistral al que le ayuda mucho la excelente compañía de varios músicos de Mucho, con Martí Perarnau a la cabeza.

Una compañía que, desgraciadamente, toca a su fin justo este fin de semana.

No hubo en el concierto excesos ni dramatismos. A mí Zahara me gusta lo más sobria posible, es lo que tiene haberla visto tantas veces a las nueve o las diez de la mañana, café en la mano y redacción de inglés recién terminada encima de la mesa. Cuanto menos te fijas en lo accesorio, más te puedes centrar en la música y la música ayer fue una delicia. Por supuesto, Zahara había dado ya muchos pasos adelante, aquel "se acabaron las chorradas" de la Joy Eslava, por ejemplo, pero lo difícil no era llegar sino mantenerse: "La pareja tóxica" era un gran disco, "Santa" es directamente sublime.

Aparte, el espectáculo audiovisual y la facilidad que tiene para que sus seguidores se identifiquen con su marca por mucho que esa marca vaya cambiando. Ahora es un rombo con juegos de letras que sirve un poco para todo. No voy a decir que no haya nadie mejor que Zahara en España ahora mismo porque eso siempre es arriesgado, pero no creo que haya nadie más lista. Se lo ha currado demasiado tiempo como para que esto le pille de nuevas.

Y, luego, por supuesto, la parte personal. Verla crecer y crecer y sentirme orgulloso de ella, aunque sea desde la distancia del anillo exterior de la discoteca, casi detrás de una columna. Estética de francotirador. Escuchar la preciosa dedicatoria de "Caída libre" a Marta Gon y recordar que, bueno, hay algo de mí en todo ello: que Marta fue mi alumna de inglés como lo ha sido Zahara en los últimos tres o cuatro años, que probablemente las dos me contasen la anécdota en su momento, durante una de nuestras innumerables charlas, y que cuando nos pusimos a traducir juntos la letra no tenía manera de acordarme de cómo se decía "feriante" en inglés, solo me venía a la cabeza aquel capítulo de los Simpsons en el que Homer vende la casa y se dedica a poner un puesto de tiro.

En fin, eso queda para mí, que no es poco. Para los demás queda un concierto sensacional que continuará de alguna manera esta misma noche en el mismo escenario. Poner dos conciertos en plenas navidades, con todas las cenas de empresa de por medio y llenar dos veces un aforo de 900 personas es tener los huevos bien cuadrados. O en forma de rombo, quién sabe.